Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

Crea tu propio mini huerto





Vamos a hacer nuestro propio minihuerto


No hace falta tener un gran terreno para hacer un huerto. Ahora ya se puede montar un pequeño huerto en casa.
Sólo hace falta echarle muchas ganas, voluntad,ilusión y algo de organización.
Es una actividad muy indicada para compartir con los pequeños de la casa.

Además vamos a enseñarles a observar y cuidar de las plantas, y así concienciar más sobre el medio ambiente, también puede representar un buen ahorro para el hogar.
A los niños les encantan las manualidades, que pueden desarrollar tanto ellos solitos o en familia. Ellos se divierten y entretienen y, a la vez, desarrollan su imaginación y fantasía.
Una actividad ideal, con la que los más pequeños de la casa se divertirán construyéndola y jugando con ella.
No obstante, los niños siempre deberán contar con la supervisión de un adulto para el desarrollo de esta manualidad. Toda la familia podrá cultivar y tener las hortalizas y vegetales que más les gusten, dentro de casa. Para un huerto pequeño y casero, se debe tener en cuenta el tamaño de las plantas.Lo mejor es elegir las de pequeño porte,arómaticas o especias más que nada por el espacio. Es aconsejable también que se elijan;semillas con certificado;para asegurar una buena cosecha. ¡¡¡Manos a la obra!!!

Para empezar a montar un huerto casero, es necesario:

– Una caja de madera (las de fruterías o supermercados) o de mimbre, semilleros,vasos de plástico o pequeñas macetas,botellas,botes,...
– Plástico para forrar o similar
– Una pequeña pala y un rastrillo
– Una regadera
– Tierra
– Semillas de hortalizas u otros vegetales (lechuga, tomate…) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, perejil y orégano

Pasos a seguir para cultivar nuestro propio huerto:

  • En semilleros



  1. Compramos este semillero en +Tiger Stores con 12 compartimentos
  2. lo rellenamos de tierra fertil
  3. lo humedecimos
  4. hemos realizado una pequeña plantilla,dibujamos una flechita en el semillero y otra en la plantilla (para localizar posteriormente nuestras plantas)
  5. a continuación escribimos en cada recuadro la semilla que hemos plantado
  6. nosotros plantamos 3 variedades de lechuga,tomates y pimientos,estas son las semillas
  7. las introducimos con cuidado en la tierra
  8. le ponemos su tapa  a modo invernadero...
  9.  y en una semana y media aprox. ya tenemos estos pequeños brotes
  10. preciosos ¿verdad?









  • En cajas de madera de fruterías

Si dispones de terraza,azotea o patio esta es una muy buena y bonita opción
1. Para empezar a montar el huerto, lo primero es ponerse unos guantes adecuados para el trabajo, y determinar el lugar donde se situará el huerto. Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante algunas horas. Al comprar las semillas,hay que verificar si están certificadas porque eso es importante para una buena cosecha.
2. El siguiente paso es limpiar bien la caja, lijar los bordes si es necesario , se puede también barnizar la caja por fuera e incluso pintar a nuestro gusto. Hecho esto, se debe forrar el interior de la caja con el plástico (el que se usa en las obras para proteger el suelo cuando pintamos o una bolsa fuerte de plástico). Utilizar grapas para fijarlo bien al fondo de la caja(aunque no es necesario ya que al poner la arena no se moverá).
Realizar unos pequeños agujeros en la parte de abajo a modo de drenaje para asegurarse que el agua que sobra del riego no se acumule en las raíces y pueda pudrir la planta.
poner una pequeña base de guijarros o piedritas pequeñas para facilitar el drenaje.
Rellenar todo el espacio con una capa gruesa de tierra.(lo idóneo es mezclar con un poco de arena de rio)
3 . A continuación, con la ayuda del rastrillo hay que hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. En los paquetes que venden suelen indicarla cantidad de semillas a poner ,la distancia entre ellas...e incluso, indican cuál es la mejor época para cultivarlas.
Si queremos tener éxito con nuestro huerto,hay que respetar el calendario de siembra de cada especie. Luego, tapar ligeramente las semillas, y regar.
4. El huerto en maceta o en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. Ahora sólo queda controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal de vida y empiecen a brotar las hortalizas.
5 .Hay otra opción mas,si no te ves muy seguro aún empezando desde cero,y es comprar ya la plantita y trasplantarla en nuestro pequeño huerto,no son muy caras y te aseguraras de tener tu cosecha muy próxima.
Lo ideal y para comenzar,tomates,lechugas,pimientos,perejil,romero,albahaca...son fáciles de cuidar

  • En vasos de plástico

Normalmente en los colegios suelen realizar esta actividad, plantan tomates,lentejas,judías o garbanzos y observan todo el proceso,
La técnica suele ser distinta,si quieren observar el crecimiento,optan por un envase transparente,lo forran interiormente con algodón húmedo y entre este y el envase ponen la semilla.
lo guardan unos días en un lugar oscuro y a continuación observan que ocurre,la semilla comenzó a germinar y pueden observarse  lo que posteriormente serán la raíz y la planta,continuarán el experimento hasta que la planta tenga el tamaño apropiado y se trasplantar a una maceta
la otra opción es rellenar el envase con arena y plantar una semilla o un pequeño esqueje y cuidarlo hasta que se convierte en una pequeña plantita que podremos trasplantar o dejarla en su envase si el tamaño de la plantita lo permite.


  • En botes o frascos de cristal
Una bonita idea para reciclar y decorar
Se suelen utilizar para tener nuestro propio huerto en la cocina,si si...se suelen plantar plantas aromáticas,especias..como el orégano,albahaca,perejil,tomillo romero...
imagen de
Se suelen colgar en una madera y tener todas organizadas
imagen de :
Hasta aquí nuestro mini repor,prometemos realiar vídeos explicando todos estos métodos,si te gusta comenta y dinos que vídeo quieres ver primero



Podéis encontrarnos en la app de Dialhogar